7 CONSEJOS PARA SER UN mejor ALIADO EN LA CARRERA CIENTÍFICA DE TUS COMPAÑERAS

Parte de las investigadoras del Proyecto realizaron un Taller con motivo del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, donde reflexionaron y construyeron un listado de consejos prácticos para concientizar sobre las diversas dificultades que enfrentan las mujeres en sus entornos laborales de STEM.

Con la participación de la investigadora colaboradora Karen Oróstica, de las investigadoras postdoctorales Rocío Retamales y Solange Rivas, y de la investigadora bioinformática Evelin González, las profesionales compartieron experiencias personales de microagresiones en su carrera científica, y sobre cómo los investigadores varones pueden ser aliados y “abrir camino” a la carrera de las científicas. 

El taller comenzó con el trailer del documental “Picture of Scientist”, continuando con la definición de términos asociados a machismo y micromachismos, descritos en el artículo “Cómo intervenir cuando es testigo de una microagresión”, publicado en Harvard Business Review en 2022.

El mismo artículo plantea que tras la investigación de “experiencia de las microagresiones para las mujeres líderes en STEM”, las 3 situaciones más recurrentes que viven son; “invalidación de la competencia” (comentarios y comportamientos que cuestionan o restan importancia a las habilidades técnicas de la mujer), “invalidación de la presencia física” (las personas interrumpen a las mujeres mientras ésta habla, o ignoran por completo su presencia física al no reconocerla durante las reuniones o los encuentros), y la tercera situación es “conductas y comentarios que disminuyen o niegan la experiencia de las mujeres de sesgo de género” (los colegas le dicen a la mujer que lo que ella describió no era un sesgo de género, por ejemplo, ofreciendo explicaciones alternativas («No es sexista, es así con todo el mundo» o «¿No crees que estás siendo demasiado sensible al respecto? Ni siquiera me di cuenta», esto también se denomina como “gaslighting”).

A estas situaciones se suma la de “Autoría científica sesgada por género”, es decir que “las mujeres tienen menor probabilidad de figurar cómo autoras”, según un estudio publicado en la revista Nature en 2022. 

La investigación se basa en información obtenida de 10.000 equipos de investigación científica de Estados Unidos, considerando un total de 128.859 personas que trabajaron en esos equipos entre 2013 - 2016 y la producción de 39.426 artículos.

Los resultados fueron que al analizar las probabilidades de figurar con la autoría principal, las mujeres tienen un 13% menos de posibilidades que sus compañeros varones. Un problema mayor se observó al centrarse en el mundo de las patentes (que otorgan otro tipo de beneficios): las mujeres tienen un 59% menos de posibilidades de figurar como coautora de una patente.

Con estos datos, las investigadores del Proyecto reflexionaron y contestaron si estas situaciones las habían experimentado a lo largo de su carrera.

Siendo los resultados:

Las experiencias de micromachismos más comunes entre las participantes son “invalidación de la competencia”, “mansplaining” y “gaslighting” con un 80% cada una, es decir 4 de 5 investigadoras han experimentado estas situaciones. Seguido con un 60% para “invalidación de la presencia física” y un 20% para “autoría científica sesgada por género”.

Entre las experiencias compartidas, se resaltó la importancia de contar con la representatividad de mujeres en claustros y comisiones científicas, así como también en actividades de difusión científica para aumentar la visibilidad de las mujeres en ciencia y por ende referentes visibles para las niñas de hoy. 

Como producto final y ejercicio en conjunto, las investigadoras confeccionaron un listado de sugerencias para que colegas varones contribuyan a disminuir la brecha y sean aliados en las carreras científicas de sus compañeras. 

Elaborando estos 7 consejos:

Creemos como Proyecto Anillo que generar estas instancias y espacios de reflexión entorno a los estereotipos de género, que siguen existiendo en las carreras STEM, contribuyen para conocer otras realidades y dificultades en la carrera científica de las mujeres, y que esperamos que colegas varones las acojan, reflexionen y participen para un trabajo más inclusivo para todos y todas. 

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